A estas alturas, todos los que trabajamos en el sector digital deberíamos conocer la importancia que tiene el posicionamiento orgánico (Search Engine Optimization, SEO) para nuestra visibilidad en internet.

Se puede trabajar y mejorar con diferentes herramientas y en los últimos años, las redes sociales se han convertido en un elemento importante para el SEO. Debido a la creciente tendencia de los usuarios a compartir y comentar contenidos en las redes (Facebook, Twitter, LinkedIn…), Google modificó su algoritmo de búsqueda incluyendo en sus resultados estos contenidos.

tres-razones-para-usar-google-plus

Desde que se lanzó Google+ parece que no termina de gustar ni a usuarios ni a marcas. Sin embargo, hay varias razones que animan a no ignorar esta red social, ya que ofrece varias ventajas que la convierten en una herramienta de mejora para el SEO, tanto nivel personal como a nivel de marca.

1) Es un producto Google.

No sólo es un producto de Google, donde se realizan alrededor del 67% de las búsquedas mundiales (siendo el 98% vía móvil), sino que supone la unión de todos los servicios de la compañía. Cuando alguien hace una búsqueda, el algoritmo identifica el contenido relacionado en Google+ y lo coloca más cercano a las primeras posiciones. Por lo tanto, la red social se convierte en la herramienta perfecta para sincronizar todos los servicios del buscador: Google Maps, Earth, Places…Todo ello, además, le diferencia de redes sociales de éxito como Twitter y Facebook.

2) El Page Rank y Google+

Google considera los perfiles de Google+ igual que a una web. Por tanto, tienen Page Rank. Esto es importante pues una página con un buen Page Rank otorga, a su vez, más importancia y autoridad a las webs a las que enlaza.

3) La autoría, los +1 y los círculos.

Los +1 funcionan como los “likes” de Facebook. Sin embargo, tener una mayor cantidad de +1 tiene mayor impacto en el SEO porque, a diferencia de Facebook y Twitter, Google Search sí puede acceder a esa información compartida y viralizada en Google+.

Lo mismo sucede con los círculos. Pertenecer a un mayor número de círculos es significado de relevancia para los usuarios y esto hace que Google lo posicione mejor. Si has realizado alguna búsqueda recientemente, habrás comprobado cómo muchos de los resultados que aparecen en las primeras posiciones vienen acompañados con una pequeña foto de perfil. Esto se debe a que Google está dando más importancia a la autoría de los contenidos -el Author Rank y la importancia social de los autores (número de círculos en los que se encuentra). Por ejemplo, prueba a buscar “long tail keywords”. Entre los cuatro primeros puestos se encuentran dos autores en un número elevado de círculos; es decir, cuyo perfil de Google+ es relevante.

Marta Fdez. de la Vega, Responsable de Comunicación de Genetsis.