Este mes, IPMARK me planteaba dos cuestiones importantes en nuestra estrategia de social media. La primera “¿cuáles son las claves de la dinamización de redes sociales?” Y la segunda, “¿qué deben y qué no deben hacer las marcas para captar y mantener a sus seguidores?”

En general, no solo para la dinamización, sino para tener una presencia sólida en redes sociales, toda marca debe combinar una serie de pautas, con mayor o menor proporción en función de los objetivos de ésta:

  1. Dar servicio: el contenido lúdico está muy bien, pero hoy en día lo verdaderamente diferenciador es el servicio que se presta al usuario y la utilidad del contenido que ofrecemos. Atención al consumidor en la fase pre-venta y post-venta, información de interés, tanto en torno al producto/servicio, como en aquellos temas que pueden resultar relevantes, no sólo en la toma de decisión sino también en su día a día.
  2. Divertir, entretener y enseñar: una buena armadura creativa siempre ayudará a la dinamización de los contenidos. Basándonos en los datos de uso de las redes sociales, veremos que la principal motivación de los usuarios está relacionada con el entretenimiento y el contacto con tu entorno (amigos, familiares).
  3. Incentivar: establecer mecánicas promocionales para la captación y/o la retención de usuarios sigue siendo un ingrediente fundamental en cualquier estrategia relacional.

Pero, por encima de todo, la clave para cualquier marca ha de ser analizar los resultados, lo que nos permite detectar comportamientos, implementar mejoras y llevar a cabo acciones más precisas de cara al cumplimiento de los objetivos.

Decálogo de la dinamización
IPMARK, marzo de 2015