¿Tienes una plataforma donde un usuario se registra mediante un formulario? ¿Sí? Pues no te asustes pero ya estas haciendo CRM.

Ahora quizás solo te haga falta una estrategia clara para gestionar mejor la relación y que esta llegue a buen puerto: El Dorado del Marketing Digital, LA CONVERSIÓN.

Pongamos que esa plataforma es de eCommerce, y que en ella todos los usuarios que te compran terminan registrando en una BBDD todos sus datos personales asociados a productos que o bien les gustan o bien compran. Pues ahí tienes el primer paso para entablar una relación con ellos: Sabes qué les gusta.

Actualmente cualquier herramienta de eCommerce cuenta con una capa lógica de recomendación y si no, existen herramientas externas que suplen esta funcionalidad. Gracias a esto ya estás trackeando su comportamiento, conociendo al usuario para personalizar su interfaz con lo que le gusta… ya estas haciendo CRM y todavía no has movido un dedo gracias a la automatización.

Pero ahora toca activar conforme a una estrategia de negocio meditada. Conviene apuntar que la irrupción de la era multidispositivo convierte los canales personales en áreas privadas en sí mismas, es decir, una aplicación móvil bajo login debe mostrar contenido segmentado, no genérico, por lo que ya estamos comunicando oferta relacional. Nuestra estrategia no puede descansar única y exclusivamente en el email MK como canal de activación, debemos adaptar los contenidos al canal y personalizarlos al usuario.

A partir de aquí, optimizar tu herramienta o mejorar ratios de conversión requiere, en primer lugar, del análisis de los datos para generar conocimiento inferido para después, activar las palancas adecuadas siempre alineadas con la estrategia y objetivos de negocio.

La misión es conocer cómo se comporta cada usuario en cada dispositivo, las causas que motivan la compra, tanto el qué, el cómo, el cuándo y el por qué para adaptar tanto el discurso como el producto. Rentabilizar esfuerzos.

Seguirás haciendo CRM, sí, pero está vez sobre una estrategia consciente y optimizada en función de tus objetivos de negocio.

Convertirán más e invertirás menos.

Álvaro García.
CRM & Data Marketing Projects Director.