Nos hemos acercado a la presentación del Estudio de Inversión en Comunicación Digital 2012, a cargo de IAB Spain y Grupo Consultores en la sede de la CEOE y hemos comprobado cómo cada vez son más las compañías que invierten en comunicación digital en España.

El estudio recoge los datos de 300 empresas inversoras en comunicación digital y no contempla la inversión en compra de espacios publicitarios digitales, complementando de esta forma al Estudio de Inversión en Publicidad Digital. Los resultados se desglosan en cuatro grandes patas:

1. Inversión en comunicación digital (porcentaje de inversión, perfil, evolución…)
2. Inversión digital externa (evolución, áreas de inversión)
3. Inversión digital interna (motivos de no externalización y agentes a contratar)
4. Monográficos (MMSS, E-commerce)

Los resultados son buenos y arrojan optimismo de cara a 2013 y 2014:

– Ya son casi un 7% más las empresas que invierten en comunicación digital y el pastel se reparte entre Madrid (67%) y Barcelona (19%)

– En cuanto a área de inversión se refiere, cerca del 100% de las empresas que invierten en comunicación digital lo hacen en webs corporativas (el 98%), seguido de medios sociales (90%) y display (75%).

La inversión en comunicación externa digital en España incrementó en un 27%, llegando a los 230 millones de euros. En este sentido, los servicios subcontratados mayoritariamente son los de creatividad (31.6%), web (30.1%) y mobile (13.8%).

– El 42% de las empresas españolas que invierte en comunicación interna declaran no subcontratar estos servicios porque disponen de una estructura interna que los soporta. Sin embargo, si tuvieran que contratar estos servicios, el top 3 de proveedores lo conformarían un mix de varios agentes (24.3%), una agencia creativa digital (19.9%) o una agencia de comunicación/RR.PP. (18.2%).

– No sorprende el crecimiento de inversión en medios sociales en un 24%, excluyendo la compra de medios. Facebook, Twitter y YouTube lideraron el ranking de plataformas sociales pero destaca Pinterest, que apareciendo en el estudio por primera vez, ocupa el quinto puesto.

– Las cifras en e-commerce tampoco decepcionan creciendo 8.3 pp principalmente a través de web propia (78.9%).

Con todos estos datos, cabe esperar que 2013 sea, cuanto menos, igual de positivo en el ámbito digital que 2012, que cerró con un total de inversión digital en compra de medios y en comunicación digital de 1.115,5 M€.