Un año más, creativos, agencias y todos los grandes profesionales e interesados por el diseño y la creatividad internacional se dieron cita en la 8ª edición del MADinSpain, organizada por domestika.org.

Las dos intensas jornadas de conferencias y clases magistrales sirvieron de escaparate para rencontrarnos con los que tienen algo que decir del sector y los que empiezan a elevar su voz. Dos días que hemos resumido en 4 puntos.

1. El concepto artesanal:

Este año hemos tenido la suerte de poder conocer a auténticas leyendas del diseño:

Cruz Novillo, la gráfica de un país en todas las dimensiones.

Más que un pionero, podemos decir que es el padre de la identidad corporativa española. Repsol, Correos, Renfe… le deben sus logos al conquense, que reparte su obra entre diseño, escultura, arquitectura y música. Detrás de todos sus trabajos hay una profunda abstracción conceptual. Destacamos uno de sus proyectos más personales, el “Diafragma heptafónico”: una pieza que transmite sensaciones visuales, auditivas, temporales y espaciales asociando las 7 notas musicales a un color predeterminado. Para descubrir la nueva dimensión de sus creaciones, visita su web.

Fernando Baptista, el cuidado de los detalles.                         

Editor gráfico para National Geographic, hizo una de las presentaciones más aplaudidas. Sus infografías, basadas en maquetas y modelos que él mismo realiza tras la más concienzuda investigación, consiguen la recreación fiel de secuencias históricas. Sólo tras este trabajo de campo recurre al ordenador para el acabado final.

Señaló que es importante ofrecer al cliente lo que necesita, “nunca se sabe dónde puede estar un buen proyecto”, tratando de conseguir siempre que el trabajo nos ilusione.

CAP1_fernando_baptista

Iván Castro, la escritura de la historia.

Experto en caligrafía y lettering. En la masterclass repasó brillantemente la evolución tipográfica a lo largo de la historia. Con su actitud crítica apuesta por conocer y respetar la historia de la tipografía para un uso contemporáneo.

Continuamos nuestro periplo por MADinSpain destacando a la vanguardia dentro de la vanguardia, descubriendoel lado más Tech del MAD14.Mostró especial énfasis por el cuidado de las formas y proporcione y alertó sobre el peligro de dar por válido todo lo que se encumbra en redes sociales, sin analizar realmente su calidad.

2. Nuevas herramientas, nuevas tendencias:

La experimentación define nuevos caminos:

Cassidy Curtis, películas llenas de vida.

Experto animador y creador de caracteres en DreamWorks. Nos mostró la evolución de las películas de animación desde que comenzaron; del fotograma a fotograma hasta la fotografía estroboscópica. El uso de nuevos programas permite dotar de profundidad y realismo a los personajes y al entorno. La filosofía es clara “Crear estos mundos maravillosos tal y como tú quieras”. www.otherthings.com

CAP_2Cassidy_dragon

Denis Kamioka, “a lucky person”.

Una persona con suerte”, así se definió el realizador más versátil del MAD2014. Ninguna técnica se le resiste: 3D, vídeo con imagen real, motion graphic…  Graffitero de corazón, crea magistralmente animaciones gracias a mucho trabajo y a su capacidad para aprovechar las oportunidades que surgen al utilizar nuevas técnicas para sus creaciones. www.vimeopro.com/cisma/reel

Murat Pak, la belleza de las cosas funcionales.

Motion designer, parte de las matemáticas, la música y avanzados softwares para explorar nuevos caminos. Su formación técnica no impide a este ponente realizar proyectos únicos como un increíble mundo interactivo donde las propias máquinas dialogan con el usuario. www.undream.net

Sebas&Clim, apuntando al gris: dos visiones complementarias conectadas por un concepto

Si tienes algo en mente… lucha por ello. Esa es la idea principal de los creadores de los créditos del Mad 2014, un dúo uruguayo-catalán que aúna lo mejor del diseño y la animación. Partiendo siempre de un concepto muy pensado, utilizan la tecnología para crear piezas dinámicas.

 

¡No hay dos sin tres! El inconformismo llega a nuestro 3 del resumen del MAD14.

3. La magia de la subversión:

Las reglas están para saltárselas, para ser transgresor y probar cosas nuevas con un objetivo social.

Pat Perry, soñando la realidad.

L’enfant terrible” de la ilustración, fotografía y graffitis puso el punto más crítico de esta edición. Comprometido con la sociedad, viaja continuamente buscando proyectos que le apasione realizar, huyendo de la deshumanización de los estereotipos. El punto fuerte de su discurso es que, en la actualidad, la cultura se ha estandarizado para limitar su visión y, por ello, hay que buscar la forma de destacar detalles e historias que se han ido ignorando dentro de lo que se considera el espacio de confort del arte contemporáneo.

Escoge sus proyectos teniendo claro a quién llegan, a quiénes van a hacer felices, y utiliza para ellos todo su talento. Una charla agitadora, muy personal y destacable por su  implicación.

CAP3_pat_perry_in_the_yard

Javier Jaén, ilustración conceptual contrastada.

Ilustrador gráfico que destila humor en cada palabra y cada milímetro de su obra. Aun teniendo en cuenta  las limitaciones técnicas, personales y de cliente de cada proyecto, siempre se puede dar una vuelta de tuerca a la solución desarrollada.

Y en esto, Javier Jaén es todo un experto; no duda en usar cualquier material y composición fuera de lo habitual para lanzar mensajes más que arriesgados sobre política, economía y, por supuesto, marcas.

Entre sus obras, ¡no podemos olvidarnos de la “cafuertera”!

CAP3_JavierJaen_cafuertera

Boa mistura, el arte de lo sencillo

5 profesionales provenientes de diferentes disciplinas entienden el arte urbano, como motor de cambio social. Sus obras, además de contar con un innegable valor artístico, buscan influir en las poblaciones donde se realizan. Su filosofía, aglutinada en las dos siguientes frases “La ciudad como lienzo” y “Ama lo que haces”, transmite un  mensaje de esperanza y sirve para implicar a los vecinos en su realización.

El arte también sirve para ayudar a sentirse mejor.

CAP3_BoaMistura_Somos-Luz_02

Nuevas ideas multidisciplinares para poner el punto y final a nuestro repaso del MAD14.

4. Lo que se avecina:

La tecnología abre el camino hacia propuestas que definirán la publicidad y el diseño del mañana.

Adobe masterclass: Ana Mesas & Michaël Chaize, en la nube (Creative Cloud)

Adobe cuenta con numerosas novedades en sus diversas herramientas. Todas buscan facilitar el trabajo desde cualquier lugar (gracias a  su volcado en la nube) y cualquier programa Adobe (optimización de la transversalidad).

Durante esta clase magistral se mostraron las posibilidades de Adobe Muse para crear webs, las mejoras de Adobe Premier, Indesign, Illustratior, Photoshop y apps gratuitas muy útiles con un poco de práctica. Todos los programas se apoyan en cuatro pilares: interconexión, compatibilidad, practicidad y autonomía, ¡sólo queda probarlos!

Vitaly Friedman: camino de la multidimensionalidad  – Sustituyendo a Vaughan Oliver (ausente por enfermedad)

Co-fundador y editor jefe de Smashing Magazine, blog de referencia sobre diseño y desarrollo web, expuso las características del diseño atómico.

Apuesta por una nueva organización que, teniendo claras las prioridades del cliente y optimizando los recursos humanos por equipos, mejore la productividad.

 

Mad express: nuevas ideas en 5 minutos

Estudios de animación, ilustradores, diseñadores de producto, de software… los proyectos más llamativos que demuestran que la creatividad y el diseño gozan de muy buena salud y tendrán mucho que decir en los próximos años:

– Noelia Lozano: jugó con volúmenes y perspectivas para crear la portada de Yorokobu, incluyendo imagen en realidad aumentada.

– Shannon Code and Play, con Ezequiel Triviño: proyecto para que los niños aprendan código de forma intuitiva. Su robótica se basa en tecnología, creatividad y moral humanística.

– Garnata Type: interesante proyecto para rescatar rótulos de comercios antiguos.

– N9ve Studio: campaña para Moleskine donde demuestran gran talento en animación y stop motion.

– Mediagenia: nuevo software de gestión de agencias y estudios, que permite integrar todo lo necesario para el día a día profesional (organización, facturación…).

– Grantipo: Sergio Daniel nos mostró sus proyectos de packaging y branding centrados en etiquetas de vino (de corcho, metálicas para mantener la temperatura…), así como tarjetas de visita tan originales como las realizadas con sobres de mostaza y kétchup para Burguer King.

– Muka Design Lab: diseño industrial de producto. Destacan sus mesas con forma de ballena y las “tetazas”.

– Román Reyes: proyección de su corto, “Luciérnagas”.

– Colorium: proyecto de diseño gráfico enfocado a la infancia de Flor Kohan.

– Domestic Data Streamers: visualización de “Big data” en tiempo real e, incluso, en 3 dimensiones para ayudar a la aprehensión de los datos.

– Life Supporting Technologies: aplicación móvil para personas con diferentes discapacidades, utilizando la tecnología NFC.

– Miguel Hernández: tipografías basadas en geometrías sagradas (Sephirot, Metatron…).

– Noobware: lleva la gamificación a las calles. Mostraron “Street Crosser”, su juego para concienciar ante los atropellos, que se proyectó en una fachada de edificio para que cualquier transeúnte pudiera participar.

– It’s AVA: gestor unificado para multiusuario en proyectos de edición, con un sistema basado en los recordatorios que la gente deja en una nota Post-it.

 

Aquí ponemos el punto y final al MAD14, con un ojo puesto en la próxima edición.

 

Ana Núñez y Manu López, redactores en Genetsis.