Nuestro director creativo, Manuel Valero, ha participado en el último dossier sobre creatividad digital de la revista Interactiva y como nota final le puntuado con un notable.

“¿Qué tipo de herramientas digitales utilizas en el proceso creativo?

Básicamente webs que reúnen trabajos internacionales, tanto digitales como de otros campos, fotografías y vídeos. También Apps para la generación de mapas de ideas y los clásicos programas para realizar presentaciones

¿De qué manera influyen tus referentes culturales en tu trabajo como creativo publicitario? ¿Hasta dónde se impregna tu labor en la agencia de tu experiencia vital fuera de ella?

Aunque la creatividad se nutre de las fuentes más insospechadas, incluso a veces con vínculos que pasan inadvertidos para uno mismo, al final de una u otra forma terminas reflejando tu universo particular, tus preferencias, tus motivaciones, tus inquietudes, tus intereses, tus experiencias… Lo que está claro es que la inspiración y todo el proceso creativo, se busca, se persigue y hasta se fuerza, pero hay que ser conscientes de que a veces un corto, una película o una canción aportan más al proceso creativo que cinco horas encerrado en un despacho.

¿Cuáles son los principales peligros para la labor creativa dentro de la agencia y en la relación con el anunciante?

El mayor peligro viene cuando sólo se pone el acento en impactar, olvidándose del día de mañana. Desde luego es importante ese primer impacto, pero captar la atención del consumidor es sólo un primer paso. Si luego no se pone el mismo (o más) empeño en activarlo, fidelizarlo e incluso utilizarlo como amplificador de ese mensaje, correremos el riesgo de no cumplir las expectativas de las marcas, que a día de hoy no buscan sólo esa llamada de atención.

¿Qué diferencias principales notas entre las nuevas generaciones de creativos o potenciales y los creativos con cierta trayectoria profesional en campañas digitales?

Como en muchos otros campos, en el ámbito de la publicidad se asocia a las nuevas generaciones con la frescura, el entusiasmo y la transgresión, mientras quienes portan esa trayectoria profesional a sus espaldas, por lo general, proporcionan el gran valor de la experiencia, con todos los matices al respecto que cabría señalar.

Muéstranos un ejemplo de creatividad digital que te haya impresionado en los últimos meses.

La App Together para wwf de akqa.

Valora con una nota de 1 a 10 la creatividad digital de nuestro país actualmente.

Creo que aunque tenemos grandes profesionales, no pasamos del 7. Probablemente no por falta de talento, sino porque todavía existe una distancia considerable respecto a otros países, tanto en la concepción del medio, como en la exploración de sus posibilidades.”

Dossier creatividad digital española

Manuel Valero, director creativo de Genetsis.
Interactiva, mayo de 2013.