Cualquiera que revise las preocupaciones y las ocupaciones de un CMO actual sabe que esto del Marketing ha cambiado (y mucho).

La fragmentación de medios y canales propia de la digitalización y la sofisticación de un consumidor que tiene más poder que nunca han obligado a que la disciplina del Marketing se adapte con obligada rapidez..

¿Hacia dónde va el Marketing? El Marketing se dirige hacia una era de verdadera fusión. Una era en la que el Marketing se posiciona como la disciplina que mejor conjuga la inteligencia y la magia.

Tecnología al servicio de la relevancia

El cambio tecnológico nos ha proporcionado una fuente casi ilimitada de datos.

Los canales sociales permiten tomar la temperatura en tiempo real del sentimiento de los consumidores. Los dispositivos móviles nos aportan datos de geolocalización. Ecommerce nos esclarece sobre patrones de compra. Muy pronto el Internet de las cosas facilitará cifras a nuestro Smartphone sobre la eficiencia de nuestro hogar o nuestro vehículo.

La unidad de Marketing debe ser Inteligente para lograr la relevancia. Si desde el Marketing no sabemos aprovechar los datos que nos brinda la tecnología para modular la oferta de nuestra marca, perderemos frente a aquellos que sí sepan.

Creatividad al servicio de la estrategia

A pesar de la complejidad del panorama tecnológico que condiciona nuestra industria hay ciertas constantes que no sólo no deben cambiar, sino que son más importantes que nunca.

La unida de Marketing debe ser creativa para lograr la diferenciación. Si bien hay que articular los mensajes a los múltiples soportes, debe existir una guía desde Marketing que asegure que todo lo que hacemos construye la esencia de lo que nuestra marca significa. Marketing controla por tanto una visión que organiza los recursos entorno a un posicionamiento diferenciador, articulando de forma creativa y multicanal esa visión para cada tipología de cliente.

¿Hacia dónde va el Marketing? Hacia una etapa muy interesante en el que entorno a un problema de negocio tendrán que sentarse perfiles técnicos, perfiles creativos, perfiles de negocio…una etapa de Inteligencia y Magia en toda regla.

“Inteligencia y magia”.
Anuncios, noviembre de 2014.