Esta última semana he estado siguiendo más o menos de cerca el Festival Inspirational 2016, quizá debido a mi interés por la “Tecnología/User Experience”.

Me encanta la publicidad, es el perfecto ejemplo de un gremio que muere de ego y que intenta adaptarse a la revolución digital que estamos viviendo.

Es difícil conocer bien las agencias a través de los premios. DDB, por ejemplo, ¿qué es?, ¿qué hace?, ¿cómo se define? Viendo sus últimos premios diríamos que DDB está haciendo un buen trabajo, finalmente los creativos malasañeros están dejando de “diseñar anuncios” para ellos y han empezado a hacerlo para “su público”. ¿Esto es innovación?

Podríamos pensar en Cheil y su Blind Cap, un producto fascinante (un prototipo que permite al nadador ciego realizar el viraje sin necesidad de ayuda adicional), es una idea de puta madre, pero eso realmente, ¿qué valor aporta a Samsung?

Lo último de DDB para Volkswagen, un llavero que conecta al usuario con cualquier dispositivo ofreciendo una experiencia más allá de la simple conducción, ¿es de verdad? Bueno, parece que lo han lanzado antes de que fuese verdad, ¿pero entonces para qué sirve?

Me gustaría diferenciar diferentes tipos de innovación que estoy empezando a discernir, podéis pegarme porque están en proceso. Para definir estos tipos de innovación, he pensado en como trabajamos nosotros en propelland y en cómo trabaja una agencia de publicidad, o bueno, quizás es más el “para qué” que el “cómo”, eso está claro…

Nosotros trabajamos para generar impacto en el negocio, trabajamos para solucionar problemas y trabajamos para generar valor a las personas. Por ejemplo: nosotros trabajamos la experiencia del coche conectado.

Pushing on car screen interface, With driver entering an address into the navigation system

Se podría decir que para los estudios de diseño estratégico la innovación significa “creatividad aplicada al negocio, inspirada desde las personas”.

Las agencias de publicidad trabajan para hacer amar, para generar sentimientos o para potenciarlos, todo esto, entre personas y marcas. Por ejemplo: las agencias trabajan en la experiencia de marca del coche conectado BMW. Para las agencias, la innovación significa “creatividad aplicada al mensaje, inspirada desde la marca”.

Para cerrar esto, lo único que voy a escribir es: ¿donde están los dos puntos de encuentro de estos dos tipos de empresas ? Este libro ofrece un acercamiento interesante…

brand-driven-innovation1
Manuel Paz
Designer – Propelland
Live from Inspirational’16.