En tan sólo 10 años ha logrado más de un 20% de cuota de mercado. Sus ventas se han duplicado anualmente desde su lanzamiento en 2004. Es la compañía de imagen digital de crecimiento más rápido en el mercado.

Y todo esto, en el segmento de precio más alto. Hablamos de GoPro.

Sin duda, este es un caso excepcional que todas las marcas quisieran emular. Pero no todas las compañías tienen la flexibilidad y capacidad de observar, descubrir, analizar e interiorizar procesos de innovación en sus modelos operativos, de negocio y de comunicación.

innovacion-marketing-genetsis-retos

Para muchas compañías los procesos de innovación están alejados de su operativa convencional. Desde estrategia e innovación no siempre tienen la capacidad de dictar cómo debería ser el hoy para llegar al deseado mañana en los próximos 3 ó 5 años, donde se abren infinitas oportunidades emergentes, tan dispares como la telemedicina, los wearables, integración en tiempo real del small data y el big data, el internet de las cosas, modelos de pago cashless o modelos de economía compartida, entre otras muchas.

El actual panorama de los medios sociales y la altísima penetración de los smartphones posibilitan que las marcas tengan un feedback en tiempo real de las experiencias de los consumidores o ciudadanos con sus marcas o instituciones. Esta escucha activa y reacción proactiva, permitirá el descubrimiento de insights poderosos que, de ser correctamente integrados, facilitarán esa mejora cualitativa de servicios y productos. De verdad se pondrá al ‘usuario en el centro’, reforzando un vínculo relevante con éstos, y por tanto no cayendo en el saco de ‘fácilmente sustituible’ o prescindible.

Algunos de los retos a los que nos estamos enfrentando ya, por ejemplo son: qué modelo de organización deberemos adoptar para que los procesos de innovación tengan impacto en nuestros servicios, productos y en nuestra comunicación; cómo conseguir acortar los procesos de innovación sin perder calidad en el resultado final; o finalmente, cuáles deberán ser los indicadores a medir para poder valorar el éxito o no de estos procesos de innovación.

Son muchas las oportunidades que tenemos por delante y aquellos que lideramos la industria de la comunicación, cada uno desde su respectivo ámbito, deberemos impulsar que en nuestras organizaciones la innovación no sea una parcela separada del negocio real,  nos va el futuro en ello y no sólo es cuestión de marketing.

“Innovación y marketing”,
Roberto Barreto, director general de Genetsis.
Interactiva, septiembre de 2014.