Un año más, hemos querido estar en Codemotion que, en su segunda edición en Madrid, se ha convertido en uno de los eventos más tecnológicos de la ciudad. Dos días plagados de ponencias y de gente con la que compartir opiniones y experiencias.
Si bien asistía al evento con muchas expectativas ya que este año ofrecía un día más que el anterior y participaban no sólo la Escuela de Informática sino también la Escuela de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid, la organización no estuvo del todo a la altura de la charlas. El éxito de convocatoria no pudo ser compensado con el espacio habilitado y las aulas estuvieron completamente abarrotadas, con mucho calor y un audio algo deficiente. Si a esto, le sumas que la esperada hora de la comida resultó en la hora de “¿¡solo un bocadillo!?”, tienes algunos ingredientes que te hagan pensarte mucho volver el segundo día.

Sin embargo, todo esto no importó a la hora de acudir a las charlas más esperadas como la de los tracks de mobile, con la expectativa puesta en el futuro de las aplicaciones y la de los tracks del mundo de las APIs al descubierto, ahora que todos tienen, usan o venden algún tipo de API, ¿cómo afectan al día a día en la mayoría de aplicaciones?

Las charlas en inglés fueron, sin duda, las más preparadas. La ponencia de Jackson Gabbard, diseñador de UIs de Facebook, fue muy inspiradora y ofreció consejos útiles de primera mano con gusto de ingeniero-diseñador.
Estuvieron a punto de cerrar las puertas debido a la cantidad de asistentes a la ponencia “Inside Android Listview” de Jorge Juan Barroso y Fernando Cejas, Mobile Applications Principal Engineer en Tuenti y Mobile Software Engineer respectivamente, que inspiraba la idea de que podemos ser igual o más eficaces que en cualquier parte del mundo.

Las más esperadas, no obstante, fueron las charlas de los súper celebrities: Chema Alonso con su “¡Feliz 15 aniversario SQL Injection!” hablando sobre seguridad y una visión muy actualizada y acertada de lo que desconocemos de la seguridad en la red de redes. Además, la del esperadísimo David Bonilla que a través de sus “7 técnicas para conseguir que un buen equipo llegue a ser brillante”, expuso una visión inmejorable del buen y mal uso de metodologías para saber qué tan “ágiles” somos (o creemos que somos) a la hora de trabajar en equipo.

Con un programa tan completo pero muy acotado en tiempo, no pude asistir a todas las charlas que tenía en mente, pero es increíble el poder de convocatoria que Codemotion ha demostrado tener. Suficiente para encontrarse con colegas y especialistas del medio de tecnología y comunicaciones, conocidos y no tan conocidos, y poder compartir risas, experiencias y opiniones por los pasillos.
Esperemos que en la tercera edición (si se organiza) puedan pulir esos problemas de organización. Yo, de momento, quiero repetir.

¡Ah! Y si no pudiste asistir a Codemotion Madrid 2013, en Librosweb.es han recopilado todas las presentaciones para que puedas echar un vistazo.

Antonio Saco, Java Software Architect de Genetsis.