Hoy quiero  compartir cuatro principios que últimamente nos ocupan y preocupan en Genetsis a la hora de diseñar comunicaciones entre marcas y personas. Al igual que el amigo Groucho, son principios pero nunca “finales”. Siempre en Beta.

Hand drawing a game strategy

1. Empieza con las necesidades de aquellos a quienes quieres influir.

La inercia es mala asesora. Cada proyecto digital es diferente y el único punto en común que tiene uno con otro es el punto de salida. Comienza siempre interrogando la información a tu disposición para averiguar qué anhelan las personas con las que quieres conectar.

2. Cuando hables de digital, elige bien tus palabras.

La forma en la que hablas de algo muestra cómo piensas al respecto. Si decimos “consumidora” (en vez de persona o usuaria), debemos reflexionar sobre la naturaleza y connotaciones de esa mentalidad de “consumo”.

3. Haz el trabajo difícil antes para que el resultado del mismo sea sencillo.

En ocasiones el producto/servicio que debemos hacer tangible en digital es complejo. Si no logramos simplificarlo y hacerlo “usable” para la gente antes de digitalizarlo estaremos traicionando el principio número 1.

4. Diseña X interacciones a partir de Y iteraciones.

Lo bueno de trabajar en entornos digitales es que tu producto nunca está terminado. Debemos aprender del comportamiento de los usuarios en tiempo real iterando para reducir el riesgo.

Estos son mis principios. Si no le gustan, tengo otros.
IPMARK, julio de 2014.