Todas las empresas que están cambiando el mundo tienen una característica común. Lo que les une en su éxito no es su tamaño, ni industria ni tan siquiera el estilo de liderazgo de sus ejecutivos. Las empresas que mejor han sabido mimetizarse con las particularidades del siglo XXI son aquéllas que han situado la mentalidad digital en el centro de sus organizaciones y en el centro de sus decisiones.

Porque “digital” ya no es un apellido que se anexe a un cargo, departamento o proyecto. Hoy en día no vale con “saber de digital”. Hoy, como los unos y ceros que conforman las líneas de código, el tema digital es binario: “eres digital” o no. Digital no como fin en sí mismo sino como medio para ser más relevante (hacia tus clientes, empleados, accionistas, etc.)

¿Y qué tiene la forma de pensar y actuar digital que hace a una organización más competitiva? Dos cualidades indispensables para el crecimiento sostenido: velocidad y visión.

Digital como acelerador

Hay una constante que afecta a cualquier empresa en cualquier rincón del planeta: el cambio. Cambian los consumidores con nuevas formas de relacionarse, de elegir y de comprar. También cambian los competidores con nuevos modelos de negocio y de distribución.

Un enfoque digital te aporta agilidad. Te equipa pare responder de forma rápida a este cambio. Al igual que un producto en desarrollo, una empresa con mentalidad digital está siempre en fase beta. Nunca algo está “terminado del todo”.

Digital como sintetizador de un propósito

El mundo digital, dada su elevada complejidad y su fragmentación, te obliga a tener el foco claro. Ser digital implica tener un conocimiento de dónde estás, pero sobre todo de hacia dónde quieres ir. Google quiere organizar la información; Amazon quiere ser la compañía más user-centric del mundo, y Nike quiere inspirar a las personas a sentirse atletas. Digital nos ha brindado un camino de baldosas amarillas para llegar exactamente donde queremos.

Ya no estamos en Kansas Dorothy, ni falta que nos hace.

Bienvenidos a OZ (por supuesto en versión beta).

Dorothy 3.0 – artículo
Anuncios, 19 de mayo de 2014.