Cuando vas a una feria de Ifema has de prever lo siguiente: 1. Que no vas a encontrar aparcamiento ni aunque tengas Wazypark. 2. Que vas a escuchar mucho topicazo preludio de la venta de una herramienta, servicio o producto. 3. Que si escuchas con atención, entre retazos de conversaciones y en alguna que otra charla, vas a encontrar alguna pepita de oro.

Tras haber acudido al eShowMAD16, evento internacional sobre negocios en Internet, podemos dividir los inputs recibidos en tres categorías que pasamos a comentar, allá van:

COSAS A LAS QUE DARÍAMOS UN FAV PORQUE VAN CON NUESTRO DISCURSO

El Big Data te permite conocer al cliente, saber lo que quiere y en qué momento lo quiere o lo necesita, porque el consumidor no demanda lo mismo en cada momento”. AMÉN 🙏

Hay que escuchar qué dice tu audiencia en RRSS, hacer una escucha activa de los consumidores”. Una fuente de información cuantitativa y cualitativa al alcance de cualquiera, ¡y gratuita!… ¡hay que utilizarla! Podrás controlar crisis de reputación, conocer qué opinan de ti de una forma muy rica y, por supuesto, encontrar insights y oportunidades.

Comunicación y publicidad personalizada no son suficientes. Hay que estar en el momento del consumidor”. Esta frase la cazamos al vuelo en una ponencia y, según la entendimos, se merece un FAV. Y es que gracias a la tecnología tenemos la capacidad de estar en Real Time en el momento en el que el consumidor tiene delante nuestro producto. Por ello, de una forma amable y que interese al consumidor podemos y debemos interactuar con él, y acompañarle durante la compra.

Necesitamos conocer el customer journey completo para comprender qué quiere el consumidor y cómo lo quiere, para saber en qué estás fallando y por qué provocas una tasa alta de rebote”. Oímos también en la ponencia de Fernando Diego Tamayo, de e-deal, que no nos debemos conformar con tener el 90% de la información porque podríamos ofrecer un diagnóstico equivocado, poner el foco donde no debemos. De ahí la trascendencia de ese 10% restante. De ahí la trascendencia del inconformismo.

COSAS QUE NOS HAN SORPRENDIDO

El producto no es la marca. La marca es el producto”. 🙃 Lo dice Hawkers. Y les va tan bien que debe de ser cierto.

2 de cada 3 e-shoppers comprarían más si las devoluciones fueran gratuitas”. Tiene sentido. Si como consumidor no me cuesta nada realizar la devolución, pues sí, lo voy a comprar. El esfuerzo debería hacerse en disminuir esa tasa de devolución. Obvio, sí, pero no por ello menos cierto.

En 2018 los millenials tendrán una capacidad de compra de 3,4 billones de euros”. Realmente no habíamos hecho las cuentas. ¿3,4? ¿Billones? ¿En serio?

En una ciudad como Madrid o BCN, recibimos una media de 5.000 impactos publicitarios”. Como para luego hacer clic en un banner aburrido en Tinder.

COSAS QUE YA SABÍAMOS O INTUÍAMOS

Los millenials están más informados que el vendedor”. Solo hay que ver los foros de producto o las opiniones en Amazon. Es como los fans de una serie: saben más de la trama que los propios creadores, y si no que se lo digan a los Duffer Brothers (Stranger Things). También tiene su lado bueno. Cuando llegue la sequía creativa, sólo tienen que darse una vuelta por Google.

El dato solo no sirve. Lo que importa es su interpretación. El revestimiento emocional, que te permite conectar”. Cuanti y cuali. Sí, cierto. Por eso aunque un restaurante tenga un 4,8 en Tripadvisor siempre leemos las opiniones…

El 80% del contenido publicado en Internet nunca se lee”. Naaaaah, bromeas.

Los influencers son clave, hay que conocerlos”. Obviedad que encierra un objeto de estudio interesante: no cualquier influencer vale para cualquier marca. En nuestro boletín el “Punto G” hace poco hablábamos del caso de la Kardashian. Millones y millones de seguidores, sí. ¿Pero cuántos leads generó su tuit? Léelo aquí, diapositiva 11:

Tienes que impactar en el momento preciso con un mensaje sencillo, pertinente y a tiempo real”. La cuadratura del círculo. No siempre se puede, claro. De hecho, casi nunca se puede. Y aunque la frase no hable solo de los chats de marca, es cierto que los servicios de asistencia online acercan mucho la marca y su producto a las necesidades del cliente.

Tus clientes están en todas partes y esperan que les respondas en cualquier momento”. ¡Si es que lo quieren todo! Pero sí, es así. Es un mundo que va a velocidad Mach 3.3. Si no alcanzas esa velocidad de crucero, estás fuera.

Las devoluciones pueden pegar un mordisco a la cuenta de resultados”. Saca el Excel y lo comprobarás.

No podemos controlar lo que dicen de nosotros, pero podemos influir positivamente en las opiniones de los usuarios”. Que hablen mal, pero que hablen, frase que google atribuye entre otros a Dalí, Oscar Wilde, Cervantes…y nos imaginamos que hasta Belén Esteban la habrá utilizado alguna vez.

El 40% de los compradores electrónicos considera los procesos de devolución demasiado complicados”. Bueno, los hay que lo hacen muy bien. Y claro, se llevan el gato al agua. ¿Estás pensando en la misma compañía de e-commerce que yo?

David A. García
Redactor en Genetsis y visitante de ferias a tiempo parcial.