Quedarnos únicamente en cómo está ayudando la tecnología al marketing ofrece, en mi opinión, una visión muy limitada, cuando podemos directamente preguntarnos cómo están ayudando las nuevas tecnologías a las personas.

En la mayoría de los casos, estos beneficios colectivos y personales y esta mejora en la calidad de vida de las personas, vinculados a la tecnología tienen nombres y apellidos de marcas que lo soportan. Tecnologías y marcas que facilitan la relación entre las personas simplificando sus quehaceres diarios, mejorando tareas cotidianas, etc. Y no cabe duda de que la actitud y la relación que tienen los consumidores con estas marcas no tiene nada que ver con aquéllas que simplemente cubren una necesidad sin producir un impacto real y siendo, por tanto, fácilmente sustituibles.

como-ayudan-tecnologias-marketing-genetsis-barreto

La tecnología aplicada a la comunicación puede representar una ventaja real para las marcas desde el primer contacto con una persona. Algunas compañías tienen capacidad de entender, interpretar e incorporar a su modelo operativo los múltiples inputs que recibimos del entorno, del mercado y de sus consumidores, incluso en tiempo real, para hacer realidad el tan extendido concepto de customer centric, que pocos aplican.

Estas ventajas concretas, como por ejemplo, adaptar las colecciones a los gustos y demandas de los clientes, ofrecer a cada cliente aquello que más se ajuste a sus intereses dado su perfil de comportamiento o estimular de modo eficaz a aquellos consumidores dormidos con potencial, establecen diferencias abismales entre marcas de un mismo sector.

Los datos, grandes y pequeños, están ahí. Lo importante es saber cómo utilizarlos para que nuestro mensaje llegue a quien tiene que llegar, en el momento, el fondo y la forma más adecuados, y que de verdad contribuyan positivamente a los intereses y motivaciones de las personas.

Roberto Barreto, director general de Genetsis, participó en Tech & TV Marketing Show”, un evento organizado por MarketingDirecto.com.

Aquí te dejamos el resumen de la mesa redonda.